Nuestro Sensei

Nuestro Sensei, nace en lima – Perú,  a los 8 años inicia su primeros pasos en el maravilloso mundo del dibujo. Nos relata:

“Mi primer encuentro fue con un curso a distancia (en aquella época, correo por cartas), era un curso de una academia llamada Modern Schools que te enviaba los fascículos para estudiar y te daban asignaciones que debías cumplir.”

Allí fue donde me enamore del dibujo y conocí a unos de los dibujantes más influyentes en el mundo del dibujo Sir Andrew Loomis. (obviamente no en persona). Desde ese momento no deje de dibujar, cada vez más frecuente y me divertía, inventaba historias desde chico y las recreaba con mis juguetes, fue la época  más creativa y hermosa que tuve.

Después de muchos años, estudio comunicación gráfica e hice cursos de ilustración y dibujo, también estudie Publicidad y Mercadeo. Hice cursos de anatomía con modelo en vivo, mi mentor fue el gran historietista Chileno Roberto Tapia Tom, para mi maestro de maestros, de él aprendí a sentir verdadera pasión por el arte y en especial por el dibujo, me enseño técnicas y me puso a trabajar con él, sin duda la mejor manera de aprender. Todo esto me permitió empezar a laborar en Agencias de Publicidad como director de arte, haciendo uso de lo que más me gustaba El Dibujo, hacia story boards, concepts, animatiks, ilustraciones en acuarela y aerógrafo, funde mi estudio gráfico JMVSTUDIO y allí comencé a desarrollarme por mi cuenta con excelentes clientes como Jhonson & Son  (aún conservo amistad con muchos gerentes de esa gran empresa) Grupo Merck, Hoescth, Jhonson & Jhonson, Procter & Gamble, Grupo Farma, Adams, Agencias publicitarias  y muchos clientes más. Regresando al mundo del dibujo me concentre en seguir aprendiendo nuevas técnicas (en esa época casi todas tradicionales) más tarde se sumarian las computadoras a mi aprendizaje llegando a manejar casi 15 diferentes softwares gráficos. Ha sido una historia larga la que me ha trajo a residir en Panamá. Aquí establecí el cuartel general de e-volution, una empresa dedicada a la comunicación gráfica y audiovisual, sigo ilustrando y aprendiendo. He hecho ilustraciones para la ACP, Odebrecht, Servigráficos, Ricardo Pérez y un largo etc. Aunque me inicie en el mundo del comic, el mundo de manga me atrapo  y he podido estudiar online (aprovechando la tecnología) en Japan Manga School – haciendo el curso de Making Manga  y estudiado los libros de Manga University, además de ver cantidades de video tutoriales de maestros japoneses, complementando, leyendo no solo manga tradicional, sino manga contemporáneo para estar a la par de las nuevas generaciones.

Actualmente estoy haciendo los cursos (también online) de Ink Drawing Techniques con la sensei Yuko Shimizu (curso de skillshare) y cursos de Comic con Paco Roca y Carlos Pacheco (Domestika).

Me he preocupado por formar la escuela de manga TOMANGA con los mejores estándares de calidad, exigiendo a los alumnos en las clases y conduciendo sus habilidades para potenciar al máximo su capacidad de dibujo. Orgullosamente he formado más de 500 artistas en la escuela en casi 6 años de trayectoria y sigo buscando ser la mejor alternativa como escuela para aprender Manga de la manera más tradicional en Panamá.

Además del manga, complemento mi enseñanza con cursos de anatomía artística, de life drawing, de técnicas tradicionales y seguiré estudiando todo lo que pueda, para poder ofrecerle responsablemente a esta maravillosa generación de alumnos que he tenido y que tendré, lo mejor de mí.

Arigatô Gozaimasu